SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Construcción de un banco de ítem de razonamiento verbalAnálisis Comportamental Aplicado (ACA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): Su evaluación en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CORTADA DE KOHAN, Nuria. Posibilidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría moderna. Interdisciplinaria [online]. 2005, vol.22, n.1, pp. 29-58. ISSN 1668-7027.

Se analizan dos orientaciones de la psicología científica actual: la psicología cognitiva y la psicometría. Se presenta una breve revisión histórica de la psicología cognitiva, que utilizando metodologías que permiten estudiar comportamientos observables en condiciones experimentales bien controladas y haciendo uso frecuente de modelos y técnicas matemáticas sofisticados (análisis multivariados, modelos exponenciales, etc.) avanzan sobre el conductismo al interesarse por los procesos internos de la mente. Se señalan importantes aportes de los pioneros en el campo de la lógica (Boole), la máquina de Turing, la computadora de von Neumann, la lógica binaria de Shannon, los programas de Newell y Simon, los modelos de McCullock y Pitts para lograr la metáfora de la mente como una computadora capaz de recibir información, manipular símbolos, registrar elementos y guardarlos en la memoria, recobrarlos, reconocerlos y organizar información (Neiser). Se presentan sumariamente los aportes de las teorías cognitivas a la lingüística y para ejemplificar el pensamiento científico del cognitivismo, se describen los aportes de Kahneman (Premio Nobel 2002) y de Tversky sobre la incertidumbre y los problemas de decisión y sus múltiples consecuencias en los campos económico, médico, etc. También se destacan los progresos de la psicometría a partir de los pioneros Binet y Spearman hasta la Teoría de la Respuesta al Item que permite una medición en los tests más confiable y estricta. Así se llega al núcleo de la propuesta que es la necesidad y la posibilidad de integrar la psicometría con las teorías cognitivas. Con respecto a esto se analizan los aportes de Hunt, Sternberg, Carroll, etc. y se presentan instrumentos, con los cuales se estudian no solo los resultados o producto final, sino también procesos, tales como los tests de Kaufmann y Woodcock-Johnson y el de matemática de Real y colaboradores. Además se señalan los trabajos de pioneros argentinos en este campo como Rimoldi, López Alonso, Roselli, Cortada de Kohan, etc. que han tratado de estudiar los procesos intermedios en la solución de los problemas que representan los ítem.

Palabras llave : Psicología cognitiva; Psicometría; Integración; Modelos psicométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español