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Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

APARICIO, Miriam. Cultura institucional y homogeneizacion mental: un analisis de impacto en universitarios. Interdisciplinaria [online]. 2005, vol.22, n.2, pp. 123-154. ISSN 1668-7027.

En el estudio que se informa se pusieron a prueba hipótesis inscriptas en el paradigma psico-sociocomunicacional que enfatiza los efectos cognitivos a largo plazo de los media y el rol del receptor en cuanto sujeto psicosocial: la hipótesis de la agenda-setting (Bregman & Missika, 1989; Cohen, 1963; Erbring, Goldenberg & Miller, 1980; Eyal, Winter & De George, 1981; McCombs & Shaw, 1972; McLeod, Becker& Byrnes, 1974; Zucker, 1978). Los objetivos centrales de este trabajo fueron: (1) esclarecer los efectos cognitivos de los media en universitarios, (2) detectar niveles de manipulación y homogeneización de sus mapas mentales y (3) indagar sobre los factores institucionales que condicionan la receptividad diferencial (filtro de la noticia) con relación al contexto socioevaluativo (151 variables). El análisis recupera dos líneas: la primera enfatiza los efectos de los media según la psicología del individuo y la segunda tiene como eje los mapas mentales y sustenta que el nivel de penetración de los media depende de diferentes parámetros ligados a las características psicosociales de los jóvenes y los mensajes. Las hipótesis fueron: (a) habría una marcada correlación entre el orden de importancia otorgado por los media y por los jóvenes a la información, (b) la receptividad del destinatario variaría conforme a la competencia cognoscitiva y (c) determinadas características psicológicas harían al sujeto menos susceptible a la influencia de los media. Los hallazgos evidencian la incidencia de los media en la conformación de los mapas mentales y además, la franca incidencia institucional. A la lectura homogeneizada asociada a los media se suma la lectura homogeneizada según subsistemas del sistema universitario.

Palabras llave : Media; Educación; Mapas mentales; Universidad.

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