SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Assessment of a Sexual Behavior Questionnaire for female adolescent: The CCSRelations between implicit / explicit learning and general intelligence in students of Basic General Education (BGE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

CUPANI, Marcos  and  PEREZ, Edgardo R.. Metas de elección de carrera: Contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria [online]. 2006, vol.23, n.1, pp.81-100. ISSN 1668-7027.

En todo proceso de asesoramiento vocacional, incrementar el autoconocimiento en variables psicológicas relevantes en este dominio (intereses, habilidades, rasgos de personalidad) ayuda a los orientados a realizar elecciones satisfactorias. En Argentina se han construido varios instrumentos tales como el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) de Fogliatto (1991), el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI) de Pérez (2001) y el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) de Fogliatto y Pérez (2003). Recientemente, Pérez, Cupani y Beltramino (2004) adaptaron un cuestionario de evaluación de los rasgos de personalidad, el 16PF-IPIP, ya que se ha demostrado que este tipo de medidas mejora la predicción de variables con implicancia vocacional. Los estudios realizados con los instrumentos disponibles en Argentina han empleado diseños bivariados para predecir la elección de carrera. Sin embargo, actualmente es usual incluir procedimientos multivariados en los diseños de validez predictiva. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue verificar la contribución explicativa de cada una de las variables predictoras (intereses, rasgos personales, autoeficacia) con respecto a la variable intenciones o metas de elección de carrera. Con esa finalidad se administraron los instrumentos CIP-4 (Pérez & Cupani, en prensa), IAMI (Pérez, 2001), 16PF-IPIP (Pérez, Cupani& Beltramino, 2004) y CIEC (Pérez, 2001) a una muestra de estudiantes del último año de la escuela media (nivel polimodal) de la ciudad de Córdoba (Argentina) y se realizó un análisis de regresión por pasos. Puede observarse que las variables psicológicas incluidas en el modelo explicaron en conjunto, un 46% del comportamiento de intenciones o metas de elección de carrera.

Keywords : Autoeficacia; Intereses; Rasgos de personalidad; Metas de elección de carrera; Teoría Social Cognitiva de la Carrera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License