SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Leadership prototypes in civilian and military population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

AGUERRI, María Ester et al. Medida del funcionamiento diferencial del ítem en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Interdisciplinaria [online]. 2007, vol.24, n.1, pp.95-110. ISSN 1668-7027.

En el estudio del funcionamiento diferencial del ítem (DIF - differential item functioning) la medición de su tamaño proporciona información relevante. Entre las medidas del DIF más utilizadas se encuentra el logaritmo de la razón común de las posibilidades de Mantel-Haenszel (Mantel-Haenszel Log Odds Ratio, MH-LOR). En el trabajo que se informa se analiza la similitud de los resultados al aplicar MH-LOR y una medida obtenida en el marco de la teoría de respuesta al ítem (TRI), a la que se denomina LOR-TRI, sobre datos reales y sobre datos simulados sin DIF. Los datos reales corresponden a una prueba de 20 ítem de razonamiento verbal, respondida por egresados del ciclo medio de enseñanza y por alumnos universitarios. Cada ítem presenta un par de palabras - base entre las cuales existe algún tipo de relación y cuatro opciones de pares de palabras entre las que se debe elegir aquel cuya relación sea la más cercana a la del par base. Para los datos simulados se consideraron las respuestas a un test de 20 ítem generadas según el modelo logístico de tres parámetros. Los grupos fueron elegidos de una población normal estándar con tamaño muestral 1,000 y se efectuaron 100 repeticiones. Tanto para los datos reales como para los simulados el modelo logístico adecuado es el de tres parámetros, sin embargo se observó que el ajuste del modelo de Rasch condujo a resultados de LOR-TRI, similares a MH-LOR. Para los respectivos errores estándar se observó la misma particularidad en cuanto a la similitud, siendo ésta aún más destacada.

Keywords : Funcionamiento diferencial del ítem; MH-LOR; Teoría de respuesta al ítem; Modelo logístico de tres parámetros; Modelo de Rasch.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License