SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Estudio preliminar del impacto socioeconómico sobre los puntajes de una batería multidimensional de aptitudes en niños preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

DENEGRI CORIA, Marianela; MARTINEZ TORO, Gustavo  y  ETCHEBARNE LOPEZ, Soledad. La comprensión del funcionamiento bancario en adolescentes chilenos: un estudio de Psicología Económica. Interdisciplinaria [online]. 2007, vol.24, n.2, pp. 137-159. ISSN 1668-7027.

La comprensión del mundo del dinero y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de conductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. En este marco es indispensable que los jóvenes adolescentes adquieran una alfabetización económica y una alfabetización financiera que los preparen para su inserción en el mundo del trabajo y la toma de decisiones económicas. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la Psicología Económica y a partir de un marco cognitivo / evolutivo, es describir el proceso de desarrollo de la comprensión del funcionamiento bancario en adolescentes chilenos. Los participantes fueron 159 adolescentes escolarizados de 14 a 18 años, balanceados por sexo, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo y residentes tanto de ciudades multifinancieras, como de ciudades con funcionamiento financiero limitado. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una entrevista clínica piagetiana que interrogaba a los jóvenes acerca de las funciones del banco, la forma de acceder a créditos, el ahorro y la relación entre tasas de interés, crédito y ahorro. Los resultados indicaron mayores niveles de comprensión en los sujetos pertenecientes a niveles socioeconómicos medio y alto, residentes en ciudades multifinancieras, y una pobre comprensión en los jóvenes de nivel socioeconómico bajo, residentes en ciudades con sistema financiero limitado. Se discuten estos resultados considerando la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la enseñanza formal de los niños y jóvenes.

Palabras llave : Alfabetización económica; Alfabetización financiera; Comprensión del funcionamiento bancario; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español