SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The understanding of the banking operation in Chilean adolescents: a study of Economic PsychologyConceptual convergences between implicit learning theories and the Evolutionary Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

MERINO SOTO, César  and  MUNOZ VALERA, Paola. Estudio preliminar del impacto socioeconómico sobre los puntajes de una batería multidimensional de aptitudes en niños preescolares. Interdisciplinaria [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.161-184. ISSN 1668-7027.

El presente estudio explora las relaciones entre nivel socioeconómico, género y tipo de centro educativo preescolar y el desempeño cognitivo de niños preescolares (N = 323) de Lima (Perú), con una prueba multidimensional de aptitudes. Con la aplicación de la técnica multivariada de análisis de perfiles se hallaron diferencias estadísticamente significativas y de moderada magnitud del efecto en los puntajes cognitivos, debidas a la ubicación del centro educativo; no se detectaron diferencias que se atribuyan al género y al tipo de centro. Se trabajó en base a tres hipótesis: La primera es la hipótesis de igualdad de niveles, en la que se examinan las diferencias que en promedio existen entre los dos grupos. La segunda es la hipótesis de igualdad de la dispersión, que examina si las variables de respuesta (puntajes en las subescalas) tienen la misma respuesta en promedio. Y la tercera, la hipótesis de paralelismo, que prueba si el patrón de elevaciones en el perfil es similar entre los dos grupos. Los resultados fueron evaluados con respecto a la consistencia interna y a la definición del nivel socioeconómico (ubicación geográfica). Se discuten las diferencias halladas en el aspecto socioeconómico y relacionándolas con la bibliografía sobre el tema y la utilidad de la batería multidimensional de aptitudes para niños preescolares. Es importante destacar que el estudio reporta información normativa acerca del desempeño de los niños preescolares, en lo que respecta al género y ubicación de los centros educativos y su carácter correlacional y la magnitud del efecto de los resultados.

Keywords : Análisis de perfiles; Preescolar; Aptitudes; Nivel socioeconómico; Magnitud del efecto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License