SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La investigación básica con animales fortalece la ciencia y la práctica de la Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

LOPEZ ALONSO, Alfredo Oscar  y  MINERVINO, Ricardo. The need for an ecological approach within the study and comprehension of cognitive processes. Interdisciplinaria [online]. 2007, vol.24, n.2, pp. 229-237. ISSN 1668-7027.

Los procesos cognitivos organizan y transforman inferencialmente la información sensorio-perceptiva del medio. La base de dichos procesos es ecológica. Se entiende como ecológica toda relación entre un organismo viviente y su medio para alcanzar los balances entre su medio interno y externo. Esas relaciones permiten explicar las funciones preservadoras de la vida. La representación mental es una función preservadora de la vida. Cada especie desarrolla (como requisito de superviviencia) su propia representación holográfica del medio ambiente, pero esta representación adquiere la máxima complejidad cognitiva en la especie humana. Si un desbalance se perpetúa, lleva a la muerte del organismo y a la extinción de la especie. En esto reside la importancia del enfoque ecológico y la profundización del mismo. La explicación de los procesos cognitivos ha avanzado a través de un esquema ecológico tipo abajo/arriba, bottom-up, más que a través de esquemas formales - proposicionales de tipo teoricista arriba / abajo o top-down.

Palabras llave : Epistemología ecológica; Enfoque ecológico; Procesos cognitivos; Representación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés