SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Estudio preliminar sobre el síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en enfermeras de unidades de terapia intensiva (UTI)Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias Obsesivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

REGNER, Evangelina. Validez convergente y discriminante del Inventario de Cociente Emocional (EQ-i). Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.1, pp. 29-51. ISSN 1668-7027.

Desde la aparición del constructo de inteligencia emocional (Salovey & Mayer, 1990) el campo de las habilidades emocionales se ha ido ampliando notablemente, debido a la aparición de diferentes conceptualizaciones, teorías e instrumentos de medición. Los desarrollos actuales se han centrado en el estudio de la validez de las pruebas utilizadas para medir la inteligencia emocional. El objetivo de la investigación que se informa fue estudiar la validez convergente y discriminante del Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) de Bar-On (1997a, 1997b) en una muestra argentina de 100 personas adultas. Los instrumentos aplicados fueron: el EQ-i, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R) de Costa y McCrae (1992) y la Prueba de Inteligencia o de Razonamiento Verbal (RV) de Bennett, Seashore y Wesman (1992). Para analizar los datos se realizaron correlaciones entre el EQ-i, el NEO PI-R y RV y regresiones múltiples por pasos sucesivos entre los factores de personalidad del NEO PI-R y las escalas de inteligencia emocional del EQ-i. Los resultados obtenidos revelaron correlaciones muy bajas entre el EQ-i e inteligencia verbal (RV) (r = .07 a .27); en cambio se observaron correlaciones significativas entre el EQ-i y los factores de la personalidad, especialmente entre el factor neuroticismo y el EQ-i (r = -.66 a - .72). Asimismo, se observó que los cinco factores del NEO PI-R predicen significativamente al EQ-i, siendo el factor Neuroticismo el que más contribuye en la predicción del EQ-i. De acuerdo a la muestra estudiada se concluye que el EQ-i mide atributos que tienden a solaparse con los rasgos de personalidad.

Palabras llave : Inteligencia emocional; EQ-i; Personalidad; NEO PI-R; Inteligencia verbal; Razonamiento verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español