SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias ObsesivasMeasurement of psychosocial health in medical students: Validation of the Jefferson Medical College's Questionnaire in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MUNOZ QUEZADA, María Teresa  y  LUCERO MONDACA, Boris Andrés. Integración familiar de jóvenes con discapacidad intelectual moderada, pertenecientes a un hogar de menores. Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.1, pp. 77-99. ISSN 1668-7027.

El trabajo que se informa presenta una descripción y evaluación de un estudio de casos de reintegración familiar de tres jóvenes con discapacidad intelectual moderada pertenecientes a un hogar de menores, desarrollado durante tres años. La metodología utilizada estuvo centrada principalmente en el enfoque biográfico, con la técnica de relatos de vida. Además de presentar las características de sus familias, específicamente de sus madres, los resultados aportan antecedentes claves para poder potenciar el sistema de integración familiar actual que existe para la atención de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. De los tres casos, sólo uno concretó la reintegración familiar de la joven discapacitada, el segundo está en proceso de finalizar la integración y en el tercero, la madre desertó. Se observa que es compleja la integración en las familias de los menores que asisten a centros de protección. Como factores claves para el éxito de la intervención, se reconocen las redes de apoyo sociales y familiares, las estrategias individuales para revincularse con la hija y resignificar su discapacidad, el apoyo de la institución y el trabajo multidisciplinario. Finalmente se concluye a partir de estos casos, cuáles serían los aspectos esenciales que permiten realmente que los menores crezcan y vivan en familia como seres íntegros y plenos. Para ello se requiere contar con un plan de intervención y un seguimiento constante del proceso, en el que se trabaje no sólo con la madre o tutor principal del menor, sino que también se incorpore a toda la familia en el proceso.

Palabras llave : Integración familiar; Jóvenes con discapacidad; Hogar de menores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español