SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Integración familiar de jóvenes con discapacidad intelectual moderada, pertenecientes a un hogar de menores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ALCORTA, Adelina et al. Measurement of psychosocial health in medical students: Validation of the Jefferson Medical College's Questionnaire in Mexico. Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.1, pp. 101-119. ISSN 1668-7027.

Como la literatura consigna, los estudiantes y profesionales de la Medicina en comparación con la población general y de otras carreras conforman una población que resulta vulnerable frente a los trastornos de salud psicosocial. En la investigación psicosocial de la educación médica un punto clave corresponde a la identificación de medidas relevantes con cualidades psicométricas. En el presente trabajo se analiza la validez y confiabilidad de un conjunto de escalas psicosociales aplicadas a 3.603 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Las escalas administradas fueron: Soledad, Ansiedad ante los exámenes, Ansiedad general, Autoestima, Extroversión, Locus de control externo, Neuroticismo, Depresión, Eventos estresantes en la vida, Percepción de relaciones tempranas con los padres y amigos y Percepción de estado de salud general. Estas escalas fueron propuestas por investigadores de la Escuela de Medicina de Jefferson (Estados Unidos). Se confirmó la unidimensionalidad y la validez de constructo de las mediciones de Soledad, Ansiedad ante los exámenes, Ansiedad general, Autoestima y Extroversión. Así también, la magnitud y dirección de las correlaciones interescalas apoyaron la validez convergente y discriminante, con excepción de Locus de control externo y Neuroticismo. Los resultados confirman las propiedades psicométricas de las escalas, las cuales son útiles para proveer información a los educadores médicos y a profesionales de la salud mental en la detección temprana de problemas psicosociales quienes en conjunto pueden coadyuvar en la optimización de la salud mental de los estudiantes de escuelas de Medicina a través de programas académicos acordes a sus necesidades.

Palabras llave : Educación médica; Escalas psicosociales; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés