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Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CERVINI, Rubén Alberto  y  GOSENDE, Eduardo. Características no cognitivas, habitus y progreso del aprendizaje de Matemática en la Educación General Básica (EGB) de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.2, pp. 143-179. ISSN 1668-7027.

En el estudio que se informa se investigaron las relaciones entre progreso de aprendizaje (valor agregado), motivación y autoconcepto académico del alumno en Matemática, en el marco de los efectos de las características socioeconómicas y académicas del alumno y de su escuela. Para la medición del valor agregado se utilizaron los resultados de dos pruebas estandarizadas de Matemática aplicadas a una cohorte de alumnos de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina) en dos momentos diferentes (séptimo y noveno años de Educación General Básica - EGB). Las mediciones de motivación y de autoconcepto se basaron en respuestas a ítemes binarios de actitudes con respecto a Matemática y fueron definidas utilizando el análisis de la componente principal, a partir de la matriz de correlación tetracórica (método heurístico). Para el análisis de las correlaciones se utilizó la técnica estadística de modelos multinivel. El presente estudio relaciona los resultados empíricos con la teoría del habitus de Bourdieu. Inicialmente, el autoconcepto resulta significativa y positivamente asociado con el puntaje en la prueba y con el progreso de aprendizaje posterior. Este efecto continúa siendo significativo aun cuando se controlan los efectos del nivel socioeconómico y del género del alumno. Sin embargo, su capacidad explicativa es muy tenue desde el punto de vista práctico. Si bien este resultado confirmaría la hipótesis central de la teoría de la reproducción, indica un sendero a través del cual podrían producirse transformaciones. Uno de los desafíos del sistema educativo es promover el habitus escolar cultivado (autoconcepto) más allá de las determinaciones sociales, culturales y económicas.

Palabras llave : Matemática; Motivación; Autoconcepto académico; Progreso de aprendizaje; Valor agregado; Análisis multinivel; Habitus.

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