SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Características no cognitivas, habitus y progreso del aprendizaje de Matemática en la Educación General Básica (EGB) de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina)Adaptación y validación argentina de la Marlowe-Crowne Social Desirability Scale índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

OROS, Laura Beatriz. Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar: Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.2, pp. 181-195. ISSN 1668-7027.

El notable aumento de la agresiv idad en el contexto escolar preocupa a padres y educadores. Las conductas infantiles disruptivas, que pueden variar desde insultos y burlas hasta verdaderas acciones delictivas, dificultan considerablemente la labor escolar (Marín Sanchez, 2002). Pareciera que cada vez es más difícil para los niños dominar sus propios impulsos y recuperar la calma luego de una frustración o agravio. Este trabajo propone un modelo de intervención, que incluye procedimientos tanto cognitivos como conductuales, para prevenir conductas agresivas y promover la serenidad en un grupo de escolares de 6 a 7 años de edad. Con el objetivo de evaluar la eficacia de dicho modelo, se realizó una prueba piloto en la que participó la totalidad (N = 40) de los alumnos asistentes al turno mañana de primero y segundo grado de la Educación General Básica (EGB), de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1.000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la Provincia de Entre Ríos (República Argentina). Se realizaron entrevistas personales pre y post intervención con el objeto de evaluar con qué tipo de conductas los niños intentaban disipar la ansiedad, el enojo o la frustración. Se realizó un análisis de contenido para analizar el material discursivo recogido mediante las entrevistas y se emplearon pruebas cuantitativas para analizar si se habían producido cambios en las reacciones de los niños como consecuencia de la intervención. Los resultados indican una reducción significativa de las conductas disruptivas luego de la aplicación del modelo de relajación y una adquisición progresiva de respuestas más adaptativas frente a situaciones de estrés interpersonal.

Palabras llave : Agresión; Niños; Pobreza; Relajación; Intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español