SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar: Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambientalEl rol de la instrucción en la comprensión simbólica temprana de mapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

COSENTINO, Alejandro C.  e  CASTRO SOLANO, Alejandro. Adaptación y validación argentina de la Marlowe-Crowne Social Desirability Scale. Interdisciplinaria [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.197-216. ISSN 1668-7027.

La deseabilidad social es la necesidad de los sujetos de obtener aprobación respondiendo de un modo culturalmente aceptable y apropiado. Uno de los instrumentos más utilizado para medirla es la Marlowe-Crowne Social Desirability Scale (MCSDS), desarrollada por los autores en 1960. Es de frecuente aplicación en diversos tipos de estudios de diferentes áreas de la Psicología y la Medicina. Resulta adecuada tanto para estimar sesgos de respuestas en un sentido socialmente deseable como para operacionalizar constructos psicológicos, tales como de necesidad de aprobación o de defensividad. Es la medida estándar para discriminar entre los estilos de respuesta al estrés del modelo de Weinberger, Schwartz y Davidson (1979). A lo largo del tiempo, diversos autores le han realizado modificaciones tales como: cambios de formato de administración, abreviaciones, traducciones y adaptaciones a diversas culturas. En este estudio se describe el desarrollo de la Escala de Deseabilidad Social de Crowne y Marlowe (EDSCM) que es una adaptación argentina de la escala completa MCSDS en su formato original de papel y lápiz. Los datos obtenidos a través de diferentes muestras (estudiantes universitarios, adultos y solicitantes de empleos) respaldan que la EDSCM posee adecuadas confiabilidad y validez de constructo, como lo demuestra el estudio de su validez convergente, validez divergente, validez por técnica de instrucciones diferenciales y validez de grupos conocidos. Se sugiere el uso de la EDSCM para investigaciones en diferentes áreas de Psicología y Medicina en poblaciones argentinas.

Palavras-chave : Marlowe-Crowne Social Desirability Scale; Escala de Deseabilidad Social de Crowne y Marlowe; EDSCM; Adaptación; Argentina; Propiedades psicométricas; Validez; Confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons