SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Meta-estereotipos sobre los indígenas mapuches de ChileAplicación del modelo LLTM de Fischer al análisis de las fuentes de dificultad de ítemes de razonamiento deductivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

JAKOVCEVIC, Adriana  y  BENTOSELA, Mariana. Diferencias individuales en los perros domésticos (Canis familiaris): Revisión de las evaluaciones conductuales. Interdisciplinaria [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 49-76. ISSN 1668-7027.

El estudio de las diferencias individuales en el comportamiento de los perros domésticos tiene un gran valor aplicado dado que permite una mejor selección de los mismos para cumplir las variadas funciones que tienen en la sociedad humana como perros guía, policía, compañía, rescatistas de personas, etc. En el trabajo que se informa se presenta una revisión de estudios sobre diferencias individuales en perros, basada únicamente en las baterías conductuales que evalúan un conjunto de rasgos del temperamento. Con este objetivo se realiza una breve descripción de cada batería de pruebas utilizadas en la literatura, analizando las definiciones operacionales de las variables evaluadas y los diferentes tipos de estímulos utilizados. Los rasgos mayormente evaluados son: temerosidad, agresividad, disposición al entrenamiento y sociabilidad. La temerosidad, en general es evaluada a través de la respuesta del animal ante la aparición de un estímulo súbito que puede ser intenso o no, como por ejemplo la reacción frente a un ruido fuerte, la apertura de un paraguas, o la aparición repentina de una figura humana. La agresividad se mide a través de la reacción frente a la amenaza o provocación por parte de un humano, la sustracción de un objeto o la confrontación con un perro dominante. La disposición al entrenamiento es estudiada a través de la respuesta del animal frente a diferentes estímulos como el juego con un trapo o una cuerda, el ejercicio de devolución de un objeto o la obediencia frente a distintos comandos. Por último, la sociabilidad se evalúa con la aparición o el acercamiento de un humano desconocido o con la exposición a un perro no familiar. Se discuten además las limitaciones metodológicas de las baterías así como también los importantes usos aplicados de las mismas.

Palabras llave : Diferencias individuales; Evaluaciones conductuales; Perros domésticos; Temperamento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español