SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diferencias individuales en los perros domésticos (Canis familiaris): Revisión de las evaluaciones conductualesEl desarrollo de la escritura de palabras en español: Interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ATTORRESI, Horacio Félix et al. Aplicación del modelo LLTM de Fischer al análisis de las fuentes de dificultad de ítemes de razonamiento deductivo. Interdisciplinaria [online]. 2009, vol.26, n.1, pp.77-93. ISSN 1668-7027.

El Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente (LLTM) de Fischer permite descomponer la dificultad de un ítem como suma de los efectos debidos a las fuentes de dificultad predichas por las teorías cognitivas, decidir si éstos son significativos y estimarlos. En el estudio que se informa se diseñaron y elaboraron 24 ítemes de razonamiento deductivo teniendo en cuenta las fuentes de dificultad predichas por las teorías cognitivas y por la experiencia educacional. Se administraron a 251 estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se describe el procedimiento para seleccionar un subconjunto de los mismos al cual ajuste el modelo LLTM. El objetivo de este trabajo fue verificar la pertinencia de las fuentes de dificultad consideradas y orientar la construcción de nuevos ítemes. Se logró un buen ajuste del modelo de Rasch (p = .89) y del modelo LLTM (p = .11) sobre 12 de ellos. Los valores z de Wald resultaron no significativos para los 12 ítemes mencionados. La correlación de los parámetros de dificultad estimados en ambos modelos fue: r = .99. Se consideraron cinco componentes que resultaron significativos. Éstos fueron, en orden decreciente de dificultad, la presencia de: (a) falacias de afirmación del consecuente y de negación del antecedente, (b) negación afectando a la disyunción o conjunción, (c) contenido abstracto o simbólico, (d) cuantificadores y (e) condicionales. Se verificaron los supuestos de invariancia para los parámetros de los ítemes y de los sujetos. Los resultados de esta etapa exploratoria alientan a seguir construyendo ítemes tomando en cuenta las fuentes de dificultad halladas.

Palabras clave : Modelo LLTM de Fischer; Modelo de Rasch; Fuentes de dificultad; Razonamiento deductivo; Teorías cognitivas; Práctica educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons