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Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BARREYRO, Juan Pablo; BURIN, Débora I.  y  DUARTE, D. Aníbal. Capacidad de la memoria de trabajo verbal: Validez y fiabilidad de una tarea de amplitud de lectura. Interdisciplinaria [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.207-228. ISSN 1668-7027.

La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas (Miyake & Shah, 1999); es uno de los principales factores limitantes de las capacidades de alto nivel jerárquico, como el razonamiento o la comprensión lectora. En este trabajo se informa un estudio en el que se analizaron las propiedades psicométricas de una de las tareas más conocidas para la evaluación de la capacidad de la memoria de trabajo, la Tarea de Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter (1980). La tarea consiste en leer un conjunto de oraciones no relacionadas entre sí, mientras se retienen sus palabras finales, y determina el máximo número de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se adaptó al español rioplatense partiendo de versiones españolas (Elosúa, Gutiérrez, García Madruga, Luque & Gárate, 1996; Gutiérrez, Jiménez & Castillo, 1996) y se administró en sesión individual a 132 voluntarios, conjuntamente con pruebas estandarizadas de memoria de corto plazo y de trabajo, tales como Amplitud de Dígitos y Amplitud Viso-Espacial de la Wechsler Memory Scale - Revised (WMS - R, Wechsler & Stone, 1987) y Ordenamiento Dígito-Letra de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS III - Wechsler, 1987). La tarea de Amplitud de Lectura mostró una alta fiabilidad. Con respecto a su validez, se obtuvieron correlaciones significativas con tareas de memoria verbal, pero no así con tareas de memoria viso-espacial.

Palabras clave : Amplitud de lectura; Memoria de trabajo; Capacidad verbal; Diferencias individuales; Lectura.

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