SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M)Two fundamental ecological relationships that deepen the sense of social, economical and ethical values of mental representations índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

VINET, Eugenia V.. Relativismo cultural del Modelo de Personalidad de Millon en América Latina: Un estudio con adolescentes. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 23-40. ISSN 1668-7027.

Este estudio profundiza el análisis estadístico e interpretativo de cuatro patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI-Millon, 1993). Estos patrones (Sumiso, Dramatizador, Egoísta y Conformista) han presentado un comportamiento no acorde con la teoría, en estudios realizados con adolescentes latinoamericanos. Se informa una revisión de los datos del estudio de baremación chilena del MACI, desarrollado con una muestra de 807 adolescentes, de 13 a 19 años, diferenciada por sexo y dicotomizada en dos grupos: no-consultantes (200 hombres y 206 mujeres) y consultantes (212 hombres y 189 mujeres) que contestó el MACI y el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A). Un conjunto de análisis de validez diagnóstica determinó que las escalas MACI diferenciaban de modo inverso a lo esperado teóricamente y estableció puntajes de corte óptimos entre los dos grupos. La comparación, mediante las escalas clínicas del MMPI-A, entre los grupos de funcionamiento sano y funcionamiento alterado creados por la segmentación de la muestra según el puntaje de corte de cada escala, indicó que estas escalas presentaban el comportamiento contra-teórico observado previamente. Estos resultados son discutidos considerando el síndrome cultural individualismo - colectivismo y los rasgos personales colectivistas que se presentan preferentemente en los grupos de adolescentes latinoamericanos. También se ofrecen criterios de interpretación clínica para estas escalas que integran características específicas relacionadas con la interacción social afectiva (escalas Dramatizador y Egoísta) y el respeto a las normas grupales (escalas Sumiso y Conformista) que se presentan preferentemente en la cultura latinoamericana.

Palabras llave : Modelo de Millon; Cultura latinoamericana; MACI; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español