SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Executive functions: A study about the impact of the poverty on executive performanceAssessment of the children's perception of the emotional communication of their parents from a neuropsychological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

CUPANI, Marcos. Validación de una nueva Escala de Expectativas de Resultados y Metas de Rendimiento para Matemática. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.111-127. ISSN 1668-7027.

Con el objetivo de poder evaluar los postulados de un modelo de rendimiento académico en Matemática basado en la Teoría Social Cognitiva del Desarrollo de Carrera (SCCT - Lent, Brown & Hackett, 1994), se adaptaron las subescalas de Expectativas de resultados en Matemática y Metas en Matemática de la Escala de Autoeficacia para Enseñanza Media (Fouad, Smith & Enochs, 1997). En esta adaptación (Cupani & Gnavi, 2007)se observó que la Subescala Metas en Matemática presentó una estructura factorial simple y una adecuada confiabilidad, aunque no evidenció poder predictivo del rendimiento académico. Por otro lado, la Subescala Expectativas de Resultados presentó valores bajos de consistencia interna y se observó que el contenido de algunos de sus ítemes parece no ser aceptable para nuestro medio cultural. Por lo tanto, para mejorar ambas escalas se realizaron nuevos estudios. En una primera fase, se efectuaron dos grupos de enfoque con el propósito de generar nuevos ítemes sobre las Expectativas de resultados y Metas de rendimiento de los estudiantes de nuestro medio cultural. De este estudio se obtuvo una nueva versión de las escalas Expectativas de Resultados y Metas de Rendimiento compuestas por 13 y 11 ítemes, respectivamente. En una segunda fase se administraron estos nuevos ítemes a una muestra de 420 adolescentes con un rango de edad de 13 a 16 años (M = 13.84, DT = .76). Se realizaron estudios de análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) y de confiabilidad mediante y de validez test-criterio. Los resultados demostraron que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas.

Keywords : Expectativas de resultados; Metas de rendimiento; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License