SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Validación de una nueva Escala de Expectativas de Resultados y Metas de Rendimiento para MatemáticaAplicación de un método para el análisis de las redes semánticas en pacientes que sufrieron un accidente cerebro vascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

GUAITA, Valeria Laura. La evaluación de la percepción de la comunicación emocional de los padres en niños desde la neuropsicología. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.129-146. ISSN 1668-7027.

La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emocionales que se refieren a las habilidades que permiten cumplir eficazmente objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional y se reflejan en la capacidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. Dada la importancia de las relaciones familiares para el desarrollo de las emociones, la capacidad para reconocerlas y expresarlas, el objetivo del presente trabajo es presentar los estudios psicométricos realizados de un nuevo instrumento, el Cuestionario para evaluar la Percepción que los niños de 5 años tienen de la Comunicación Emocional de sus Padres (CPCEP), en sus versiones madre y padre. Para su estudio se comparó un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental, haciendo una lectura neuropsicológica de los resultados. Se trabajó con 220 niños de 5 años y de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza que eran alumnos de una escuela ubicada en una villa de emergencia (San Isidro - Provincia de Buenos Aires) y un grupo control integrado por 110 niños de clase media urbana, que concurrían a colegios de la Ciudad Autónom a de Buenos Aires (República Argentina), apareados por edad con los anteriores. Se espera que los resultados obtenidos aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.

Palabras clave : Comunicación emocional; Relaciones familiares; Evaluación; Resiliencia; Riesgo por pobreza; Neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons