SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La evaluación de la percepción de la comunicación emocional de los padres en niños desde la neuropsicologíaEl debate acerca del efecto facilitador en problemas de probabilidad condicional: ¿ Un caso de experimentación crucial ? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

VIVAS, Leticia Yanina. Aplicación de un método para el análisis de las redes semánticas en pacientes que sufrieron un accidente cerebro vascular. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 147-162. ISSN 1668-7027.

Se presenta la aplicación de un método de estimación de distancias semánticas, denominado DISTSEM, en pacientes que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Este método se basa en la Teoría de Propagación de la Activación (Collins & Loftus, 1975) y permite obtener la configuración de una red de conceptos en función de la estimación de distancias semánticas realizada entre pares de palabras. Se informan los resultados de la administración a 30 pacientes con ACV y a un grupo control de 30 sujetos. Se analizaron cuali y cuantitativamente los patrones hallados en los pacientes y se compararon con los del otro grupo. Los resultados ponen de manifiesto que algunos pacientes luego de sufrir un ACV realizan estimaciones de proximidad entre conceptos, distintas a las esperables de acuerdo al desempeño del grupo control. Las respuestas no fueron homogéneas. Se hallaron sujetos que establecieron escasas asociaciones entre los pares de palabras. También se hallaron sujetos que encontraron más vinculaciones que el grupo control, incluso encontrando similitudes en aquellos pares que no tenían vinculación semántica y que utilizaron justificaciones para realizar sus estimaciones, que no se corresponden con categorías semánticas sino que se basan principalmente en la funcionalidad. La lectura de estos resultados a la luz de la Teoría de Propagación de la Activación indica que dichos pacientes tienden a fallar en el proceso de búsqueda dentro de la red, particularmente en la regulación de la propagación de la activación que es necesaria para realizar la tarea.

Palabras llave : Estimación de distancias semánticas; Accidente cerebro vascular; Redes semánticas; Memoria semántica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español