SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2¿Pirámides y palmeras o pirámides y faraones?: Adaptación y validación de un test de asociación semántica al español rioplatenseEl estudio de la sintaxis infantil a partir del diálogo con niños: Aportes metodológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

RODRIGUEZ ESPINOLA, Solange. Relación entre nivel socioeconómico, apoyo social percibido, género y depresión en niños. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.261-276. ISSN 1668-7027.

Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 593 escolares de 9 a 13 años, a quienes se les administró la adaptación argentina para niños del Cuestionario MOS de Apoyo Social (MOS-A) de Rodriguez Espínola (2009a). El cuestionario original fue construido por el grupo médico de estudios en apoyo social (The Medical Outcomes Study Social Support Surrey -MOS-SSS) dirigido por Sherbourne y Stewart (1991).También se administró la Versión Argentina de la Escala de Depresión para Niños y Adolescentes de Harter y Nowakowski (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno, 2001). El análisis MANOVA mostró diferencias estadísticamente significativas [ F de Hotelling (2, 590) = 11.37; p = .000] entre el nivel socioeconómico bajo y medio en la percepción de apoyo social total y estructural. La clase baja demostró menor apoyo social percibido y estructural que la clase media. La percepción de apoyo social según género no demostró diferencias significativas. Se pudo observar mediante un MANOVA que había diferencias en la depresión, según la percepción de apoyo social, categorizado en bajo, medio y alto [ F de Hotelling (8, 284) = 3.71; p = .000] . Los niños que percibieron alto apoyo social demostraron mayor estado de ánimo positivo, autovaloración positiva y menor energía-interés. Los distintos factores de depresión se relacionaron estadísticamente según el nivel socioeconómico medio y bajo [ F de Hotelling (4, 586) = 8.09; p = .000] . El grupo de clase baja puntuó menos en estado de ánimo positivo, en autovaloración positiva, en energía-interés y en autoinculpación, demostrando que estos niños se perciben más deprimidos que los de clase media. No se observaron diferencias con respecto a la depresión y el género.

Palabras clave : Depresión; Apoyo social percibido; Escolares; Pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons