SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Relación entre nivel socioeconómico, apoyo social percibido, género y depresión en niñosComplejidad factorial de la permisividad moral hacia las conductas morales controvertidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SILVA, María Luisa. El estudio de la sintaxis infantil a partir del diálogo con niños: Aportes metodológicos. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.277-296. ISSN 1668-7027.

En el estudio del desarrollo sintáctico infantil se plantea con frecuencia que trabajar con muestras espontáneas, es decir instancias dialogales cotidianas entre niños o entre niños y adultos, resulta problemático pues es necesario contar con un volumen considerable de habla infantil para poder recoger las formas sintácticas en estudio y realizar con ellas un análisis estadístico (Demuth, 1996). Además se alega que los datos obtenidos resultan espurios pues en los contextos espontáneos es difícil controlar la injerencia de variables contextuales (Echeverría, 1978). No obstante se ha considerado que estas muestras ofrecen datos cualitativos muy ricos. Con el objeto de plantear una alternativa a la tensión metodológica mencionada, se presenta un diseño de entrevista semiestructurada que procura conservar las características distintivas de los intercambios conversacionales pero que también, permite obtener un volumen de datos que habilita la comparación entre sujetos y el procesamiento estadístico. En efecto, los datos obtenidos a partir de la implementación de una entrevista semidirigida a niños y niñas de 5 y 7 años, de dos diferentes niveles socioeconómicos permitió obtener no sólo una cantidad importante (860 unidades) de las cláusulas en estudio (Cláusulas relativas -Crs.-), sino además apreciar cuán valioso resulta conservar la mayor cantidad de características del uso lingüístico infantil en contexto, para comprender la compleja dinámica del desarrollo sintáctico. Así el análisis de la muestra permitió identificar la existencia de siete tipos de Crs. y observar que diferentes formas de Crs. coexisten en un mismo corte etario, pero que cada tipo posee funciones discursivas específicas.

Palabras clave : Entrevista; Criterios; Desarrollo sintáctico; Desarrollo del lenguaje; Psicolingüística; Metodología; Metodología de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons