SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El estudio de la sintaxis infantil a partir del diálogo con niños: Aportes metodológicosAnálisis crítico del Modelo de Variación Ciega y Retención Selectiva de la Creatividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MERINO SOTO, César  y  GRIMALDO MUCHOTRIGO, Miriam. Complejidad factorial de la permisividad moral hacia las conductas morales controvertidas. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.297-314. ISSN 1668-7027.

El objetivo del estudio que se informa fue determinar el grado de complejidad factorial de la permisividad hacia las conductas morales controvertidas, en una muestra de 254 estudiantes de ambos sexos de primero, quinto, noveno y décimo ciclo de la Carrera de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Lima (Perú), cuya edad promedio fue de 21 años. Para ello se utilizó la Escala de Comportamientos Moralmente Controvertidos de Harding y Phillips (1986), que permitió evaluar el constructo permisividad. La estructura interna fue evaluada con el programa informático FACTOR y los cálculos de la complejidad factorial se efectuaron esencialmente con el programa SIMLOAD. Se encontró un alto nivel de factor de complejidad estimado para la solución de los factores y de los elementos, lo cual advierte una covariación de aspectos factoriales del instrumento y por tanto, de la estructura del mismo, que no se ha respondido a uno de los indicadores para la correcta interpretación de su dimensionalidad, es decir, una estructura simple. Esta compleja estructura tridimensional podría ser explicada por más de una construcción, por lo tanto, la covariación entre los elementos con múltiples construcciones hace que sea difícil separar una descripción de la otra. La tolerancia de ciertas conductas cuestionables por lo tanto, proviene de una percepción multidimensional de características. Es así, como esta complejidad influye en la definición de este tipo de comportamiento, tan poco diferenciado de otras dimensiones conceptuales de la permisividad.

Palabras clave : Complejidad factorial; Conductas morales controvertidas; Estudiantes; Permisividad moral; Moralidad; Validez interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons