SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Human echolocation: An extensive review of the literature - First part author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

SERRANI AZCURRA, Daniel Jorge Luis. Disociación entre atribución de discapacidad explícita e implícita hacia adultos mayores en estudiantes de psicología. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.349-362. ISSN 1668-7027.

Los adultos mayores son objeto de estereotipos negativos que pueden explorarse por medidas explícitas e implícitas. Dado que existen discrepancias entre ambas, es conveniente combinarlas. Son escasos los estudios sobre atribución de discapacidad hacia adultos mayores por parte de jóvenes en el ámbito educativo. El objetivo del estudio que se informa fue evaluar si existe una disociación entre las medidas implícitas y explícitas de atribución de discapacidad hacia adultos mayores en una cohorte de estudiantes de la Carrera de Psicología. Las actitudes explícitas se estudiaron con el Test de Evaluación de Actitudes hacia Adultos Mayores (EVAAM) y las implícitas, con un test de asociación implícita (TAI) en relación con categorías de capacidad / discapacidad, en combinaciones congruentes e incongruentes. Se correlacionaron ambas pruebas para verificar el grado de disociación entre ellos. Como resultado se observó que en el TAI, la combinación incongruente (capacidad + vejez) tuvo mayor tamaño de efecto implícito que la congruente (capacidad + juventud), demostrando la existencia de una atribución automática de discapacidad hacia adultos mayores. Los valores para la escala explícita fueron mejores y no correlacionaron con el TAI. Así se concluye que los adultos mayores reciben una atribución automática de discapacidad por parte de los estudiantes de Psicología, que no coincide con su preferencia explícita. Esto podría deberse a la intención de agradabilidad de los jóvenes, a la falta de introspección sobre representaciones implícitas o a una independencia de las representaciones explícitas e implícitas. Queda por considerar si las atribuciones implícitas y explícitas forman diferentes constructos, o son parte de uno solo, con valores positivos en el polo voluntario y negativos en el involuntario.

Keywords : Adultos mayores; Discapacidad; Atribuciones implícitas negativas; Disociación de actitudes explícitas; Test de asociación implícita; Estudiantes de Psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License