SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Dissociations in the praxia performance of patients with alzheimer type dementia: Transitive, intransitive and non-familiar gestures imitationEvaluation battery for Semantic Memory Deterioration in Dementia of the Alzheimer type (EMSDA): Item's adjustment to the population of Buenos Aires city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

GHIGLIONE, María E.; ARAN FILIPPETTI, Vanessa; MANUCCI, Vanesa  and  APAZ, Andrea. Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.17-36. ISSN 1668-7027.

En los últimos años las investigaciones sobre la pobreza y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional se han incrementado notoriamente. Estudios previos han indicado que el vivir en la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en su desempeño en tests cognitivos. El trabajo que se informa tiene como propósito presentar el diseño de estrategias de intervención y su implementación a través de su integración al currículo escolar, para fortalecer recursos cognitivos y lingüísticos en niños que se encuentran en situación de riesgo por pobreza extrema. Se trabajó con una muestra de 98 niños de 6 años de edad, de ambos sexos, residentes en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos - República Argentina) que se dividió en grupo experimental en riesgo con intervención (n = 55) y grupo control sin riesgo (n = 43). Se administraron los siguientes instrumentos dentro del ámbito escolar: (1) Test Breve de Inteligencia de Kaufman (KBIT - Kaufman, A.S. & Kaufman, N.L., 2000), (2) Prueba de Escritura de Palabras (Borzone & Diuk, 2001), (3) Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFFT20) y (4) la adaptación de la Tarea Tipo Stroop Sol - Luna (Archibald & Kerns, 1999). Los resultados indican diferencias significativas antes de la intervención y según el riesgo social, en cuanto a las habilidades intelectuales, el desarrollo de la conciencia fonológica, el estilo cognitivo reflexividad - impulsividad (R - I) y la capacidad atencional. Los datos posteriores a la intervención muestran progresos altamente significativos en los procesos cognitivos y lingüísticos, lo que permite inferir que las estrategias utilizadas son adecuadas para el trabajo con niños en riesgo por pobreza y son pertinentes a la tarea educativa debido a la fácil adecuación de las mismas al contenido curricular.

Keywords : Intervención; Recursos cognitivos; Conciencia fonológica; Pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License