SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Reinforcement, resistance and subjetive effects on conversational memoriesValues and politic: Axiological profile analysis of college students in the city of Buenos Aires (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

ARIAS, Claudia et al. Ecolocación humana: Revisión histórica de un fenómeno particular - Segunda parte. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.73-91. ISSN 1668-7027.

La ecolocación es una habilidad que usaría inconscientemente la mayoría de las personas. Resulta crucial para la movilidad independiente de la persona ciega e implica utilizar sonidos autoproducidos y sus reflexiones para localizar y reconocer objetos que no se ven. Dos nuevos paradigmas han enriquecido el estudio de esta sorprendente habilidad: el del acoplamiento sensoriomotor y el de la sustitución sensorial. El primero sostiene que los sistemas perceptivo y motor constituyen procesos acoplados que requieren un insoslayable tratamiento unificado. El segundo considera que es posible ver con los oídos o con la piel en virtud de la plasticidad cerebral. En esta segunda parte se presenta la temática en el contexto teórico de la cognición corporizada y de recientes avances en neurociencias; se desarrollan además los estudios realizados en el tercer período. En esta revisión se reflejan cambios paradigmáticos en las ciencias del comportamiento y el valor científico acrecentado de la ecolocación humana.

Keywords : Ecolocación humana; Acoplamiento sensoriomotor; Sustitución sensorial; Cognición corporizada; Mecanismos compensatorios; Multimodalidad perceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License