SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Ecolocación humana: Revisión histórica de un fenómeno particular - Segunda parteEstrategias de aculturación y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

DELFINO, Gisela I.  y  ZUBIETA, Elena M.. Valores y política: Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp. 93-114. ISSN 1668-7027.

Para Rokeach (1968), los valores son un concepto clave en las Ciencias Sociales, la principal variable dependiente en los estudios culturales sobre la sociedad y la personalidad y la principal variable independiente en el estudio de las actitudes y la conducta social. Distintas investigaciones en Psicología Política revelan a los valores como importantes para la explicación de los fenómenos políticos (e.g., Barnea & Schwartz,1998; Caprara & Zimbardo, 2004; Delfino, Fernández & Zubieta, 2007). Las dimensiones postuladas o identificadas en los estudios relevantes sobre valores políticos también pueden ser localizadas dentro del marco de su teoría de los valores humanos. Con el objetivo de conocer el perfil de valores de un grupo de jóvenes y sus variaciones en función del posicionamiento ideológico y de aspectos sociodemográficos, se realizó un estudio descriptivo-correlacional, de diseño no experimental transversal sobre la base de una muestra intencional de 500 estudiantes universitarios. Se detectó una relación interesante entre las metas motivacionales, la orientación política y los valores de igualdad y libertad. Quienes optan por la libertad enfatizan valores de autodirección, hedonismo, logro y poder, mientras que quienes priorizan la igualdad valoran más la tradición y el universalismo. Quienes se inclinan por la libertad muestran mayor tendencia a la apertura al cambio y a la autopromoción -acento en la persona-, en tanto los que eligen la igualdad valoran en mayor medida la conservación y la autotrascendencia mostrando una mayor orientación hacia lo social.

Palabras llave : Valores; Libertad; Igualdad; Orientación política; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español