SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Estrategias de aculturación y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la ArgentinaRazonamiento espacial y rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BLUM, G. Diego et al. Analogías de figuras: Teoría y construcción de ítemes. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.131-144. ISSN 1668-7027.

Se describen las bases conceptuales y operacionales de los tests de resolución de problemas por analogía estableciendo énfasis en las analogías de figuras. Se expone brevemente la importancia del estudio de dicho constructo hipotético para el abordaje de la capacidad intelectual. Se citan lineamientos teóricos sobre el mismo y se describen las características y mecanismos cognitivos fundamentales implicados en la resolución de matrices de figuras. En cuanto a este último punto, se aborda la comprensión de las relaciones y correlatos entre relaciones figurales tomando el modelo de proporción A:B::C:D propio de la tradición psicométrica desde principios del Siglo XX. Se establecen además vínculos conceptuales con aportes de autores pertenecientes a la vertiente cognitiva de estudio del razonamiento analógico y con escuelas de la Psicología General. Se pretende brindar un marco ideal para la creación de matrices figurales de 2 x 2 que midan el constructo. Con el objetivo de evitar sesgos en la medición, se plantean seis sugerencias básicas puestas al servicio tanto de la confección de estos reactivos, como de su administración. Dichas sugerencias son las siguientes: (1) considerar el doble camino de resolución de la matriz, (2) desarrollar una estrategia unívoca de resolución, (3) tomar en cuenta n estrategias para generar nk ítemes, (4) crear ítemes a ser resueltos únicamente por la vía del razonamiento analógico, (5) consideraciones en cuanto a las opciones de respuesta y (6) consideraciones referidas a la administración.

Palabras clave : Analogías de figuras; Test abstracto no verbal; Test de matrices; Analogía A:B::C:D; Razonamiento no deductivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons