SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Analogías de figuras: Teoría y construcción de ítemesResultados de un programa de alfabetización temprana: Desempeño en lectura en niños de sectores en desventaja socioeconómica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

VAZQUEZ, Stella Maris  e  NORIEGA BIGGIO, Marianela. Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.145-158. ISSN 1668-7027.

Se presentan los resultados de una investigación cuyos objetivos fueron evaluar los siguientes puntos: (a) el nivel de razonamiento espacial en alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), (b) la relación entre razonamiento espacial y rendimiento académico, (c) la relación entre razonamiento espacial y educación media de origen, (d) el progreso en razonamiento espacial al finalizar el CBC y (e) las posibles diferencias en razonamiento espacial y en rendimiento académico según sexo. La muestra estuvo compuesta por 596 alumnos que cursaban la materia Dibujo. Se usó un diseño cuasi-experimental de clases intactas, con pre y post-test. Resultaron diferencias significativas en el nivel de razonamiento espacial entre el comienzo y el final del CBC, consideradas como un efecto de la enseñanza. Los varones superaron a las mujeres en capacidad de razonamiento espacial. Las mujeres registraron una menor tasa de deserción, mayor incremento en los puntajes de razonamiento espacial post-test y en el rendimiento final, que se interpretan en relación con el rol del esfuerzo. El rendimiento de la primera parte del año, en combinación con el nivel de razonamiento espacial en el momento del ingreso, permitió predecir el 60% del resultado final. Se verifican diferencias en razonamiento espacial y en los índices de deserción en relación con la variable Carrera.

Palavras-chave : Razonamiento espacial; Rendimiento académico; Educación superior; Diferencias por sexo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons