SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Neonatal treatment with clomipramine and depression: A review of behavioral and physiological findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

RODRIGUEZ FEIJOO, Nélida. Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 199-205. ISSN 1668-7027.

Los propósitos de la investigación que se informa fueron: (a) describir las opiniones y actitudes hacia la Estadística de estudiantes de carreras universitarias no humanísticas, tales como Ingeniería, Física, etc. y humanísticas, tales como Psicología, Ciencias de la Educación, etc. y (b) analizar la influencia sobre las opiniones y actitudes hacia la Estadística de ciertas variables, tales como condiciones didácticas de los profesores de Matemática y/o Estadística, promedio de calificaciones obtenidas durante el secundario, opinión sobre la utilidad de la Estadística para su profesión, etc. Con tal fin se administraron un cuestionario de datos personales y dos escalas de actitudes hacia la Estadística construidas de acuerdo a dos métodos diferentes (Diferencial Semántico de Osgood e Intervalos Aparentemente Iguales de Thurstone). La muestra era de tipo incidental no probabilística e integrada por 229 estudiantes universitarios (64% mujeres y 36% varones), el 68% era de carreras no matemáticas y el 32% de carreras matemáticas. Para comparar los dos grupos de estudiantes se aplicaron pruebas de diferencias de medias de muestras no correlacionadas. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de carreras humanísticas poseen actitudes más desfavorables hacia la Estadística que los estudiantes de carreras no humanísticas. Las condiciones didácticas de los profesores de Matemática y Estadística, el promedio de calificaciones obtenidas en Matemática durante el secundario y la opinión sobre la utilidad de la Estadística para el ejercicio de la profesión influyen en forma estadísticamente significativa sobre la formación de las actitudes hacia la Estadística.

Keywords : Actitudes; Estadística; Carreras humanísticas; Carreras no humanísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish