SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadísticaPsicología y lógica: Una relación transdisciplinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

JUSTEL, Nadia; BENTOSELA, Mariana; MUSTACA, Alba  y  RUETTI, Eliana. Neonatal treatment with clomipramine and depression: A review of behavioral and physiological findings. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 207-220. ISSN 1668-7027.

El presente trabajo describe los principales resultados acerca de un nuevo y probable modelo animal de depresión. Este modelo se basa, paradójicamente, en la administración de un antidepresivo, clomipramina, a ratas neonatas. Cuando los animales alcanzan la adultez, muestran alteraciones comportamentales que pueden ser interpretadas como depresivas, como hiperactividad, descenso en la búsqueda de placer, anormalidades en el sueño, entre otras. Se analizan los posibles mecanismos neurofisiológicos y neuroendocrinos involucrados. A pesar de las limitaciones que ofrece un modelo animal, es importante cómo logra reproducir algunos síntomas hallados en la depresión y debido a esto las ventajas del mismo son invaluables. Además, pueden estudiarse los mecanismos cerebrales implicados en la patogénesis y tratamiento del trastorno que por razones éticas son impensables de llevar a cabo en humanos. Por ello, se considera de gran valor el estudio realizado con el modelo de clomipramina con la perspectiva de que se siga trabajando en la validación del mismo.

Palabras llave : Depresión; Clomipramina; Tratamiento neonatal; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés