SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Neonatal treatment with clomipramine and depression: A review of behavioral and physiological findingsAplicación del Modelo de Respuesta Graduada a una Escala de Voluntad de Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CAMACHO, Isaac; ARROYO, Rosalinda  y  SERRANO, Mario. Psicología y lógica: Una relación transdisciplinaria. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 221-230. ISSN 1668-7027.

El presente trabajo constituye una reflexión teórica sobre la vinculación transdisciplinaria entre la Lógica y la Psicología. Como punto de partida se explicitan los tipos de conexión entre disciplinas que caracterizan a las relaciones inter, multi y transdisciplinarias. A continuación,se revisa el psicologismo como un planteamiento en favor de una relación Lógica - Psicología y se presenta al anti-psicologismo como la respuesta a dicho planteamiento. El anti-psicologismo es descrito como un problema para el establecimiento de la relación Psicología - Lógica y por ende se discute la necesidad de eliminar dicho problema antes de esbozar cualquier tipo de relación entre ambas. Se retoman las ideas planteadas por Putnam, Beuchot y Dussel como argumentos para refutar la distinción ser / deber ser entendida como el sustento del anti-psicologismo. Habiendo eliminado el fundamento del anti-psicologismo se posibilita la alteración de la forma en que se discute sobre la relación entre la Lógica y la Psicología a partir de lo cual se presentan, por un lado, con algunos apuntes y ejemplos sobre la forma en que la Lógica puede resolver problemas internos de la Psicología al emplearse herramientas tales como la axiomatización de modelos, el uso de propiedades formales como análogos de funciones psicológicas y el análisis meta-teórico, y por el otro, con la forma en que la Psicología puede proporcionar conocimientos para la construcción de sistemas no-monotónicos de la Lógica y apoyar la didáctica de la Lógica mediante técnicas basadas en la investigación psicológica. El trabajo concluye con algunas ideas que pueden inducir futuros desarrollos de vinculación entre la Lógica y la Psicología.

Palabras llave : Lógica; Psicología; Psicologismo; Anti-psicologismo; Relación transdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español