SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: Medidas cuantitativas, cualitativas y temporalesDeterministic dynamics and chaos: Epistemology and interdisciplinary methodology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

AMADO, Bibiana María del Carmen  e  BORZONE, Ana María. La comprensión de textos expositivos: Relevancia del conocimiento previo en niños de distintos entornos socioculturales. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 261-277. ISSN 1668-7027.

En investigaciones anteriores sobre los sistemas de actividad de una comunidad rural, se identificaron los conceptos empíricos que desarrollan los niños en el contexto de las actividades familiares, tales como el tejido de palma, la cría de animales y la recolección de hierbas (Amado, 2010; Amado & Borzone, 2003). El objetivo del estudio que se informa fue explorar el rol de los conocimientos previos de los niños de un medio rural en la comprensión de textos expositivos escolares. Para ello se elaboraron tres series de tres textos cada una en las que el primer texto respondía a temas conocidos por los niños, relacionados con los sistemas de actividad y los otros dos eran sobre temas desconocidos. Se analizó el desempeño de los niños de la comunidad rural en la comprensión de estos textos y se compararon los resultados con el desempeño que tuvieron en dichas pruebas niños de un medio urbano. Se realizó un análisis cuanti y cualitativo de las respuestas de los dos grupos de niños a las preguntas realizadas sobre los textos. Los resultados indican que cuando los conocimientos previos se circunscriben a conceptos empíricos, la comprensión se ve favorecida si el texto trata temas conocidos. En el abordaje de temas desconocidos, esos conceptos resultan insuficientes y pueden producir distorsiones en la comprensión, si los niños no han desarrollado habilidades de comprensión lectora, tales como la realización de inferencias y el uso adecuado de la información textual.

Palavras-chave : Comprensión de niños; Conocimientos previos; Conceptos espontáneos; Conceptos científicos; Sistemas de actividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol