SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Expository texts comprehension: The relevance of knowledge of children from different socio-cultural environmentsDesign and validation of contents for a dictionary of academic, professional, and work-related generic competencies for psychologist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

CATSIGERAS, Eleonora. Deterministic dynamics and chaos: Epistemology and interdisciplinary methodology. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 279-298. ISSN 1668-7027.

Se analiza, desde el punto de vista teórico, la relación interdisciplinaria bidireccional, entre-Matemática y Psicología, desde el punto de vista abstracto de la teoría de los sistemas dinámicos determinístícos, y en particular de la teoría del caos. Por un lado, está la relación clásica directa: la aplicación de la Matemática a la Psicología. Por otro lado, se propone y analiza la relación inversa que consiste en la formulación de nuevos problemas matemáticos, resueltos o no resueltos aún, que aparecen de procesos y estructuras bajo investigación de la Psicología. Tradicionalmente, la relación interdisciplinaria bidireccional desde - hacia la Matemática pura teórica, tiene una larga y fructífera trayectoria con otras ciencias duras, típicamente la Física y la Astronomía, pero es relativamente nueva, encarada desde las ciencias humanas y sociales, hacia la Matemática abstracta. El procedimiento de análisis es el siguiente: se presenta una revisión parcial, enfocada en algunos aspectos de la investigación matemática en relación con la Psicología. Luego se enuncian las definiciones matemáticas abstractas de sistemas dinámicos, y en parciular del caos determinista. Finalmente, se sugiere una meta-teoría general, en la organización del espacio interdisciplinario entre Matemática y Psicología, ilustrándolo con un ejemplo hipotético.

Keywords : Sistemas dinámicos; Caos; Psicología matemática; Metodología interdisciplinaria; Epistemología.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English