SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Valoración de alumnos universitarios sobre la deontología profesional: Un estudio realizado en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

JAKOVCEVIC, Adriana  y  BENTOSELA, Mariana. Mira lo que te muestro:¿Comunicación referencial entre perros domésticos (canis familiaris) y humanos?. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.5-22. ISSN 1668-7027.

Históricamente, la comunicación referencial fue considerada como exclusivamente humana. No obstante, recientemente se observó que los animales también pueden referirse hacia objetos externos. Para los perros domésticos, las personas proveen el acceso a los recursos valiosos, por lo que una adecuada comunicación con las mismas resulta fundamental. En este contexto, la comprensión y producción de señales comunicativas visuales cobran especial relevancia. Las evidencias revisadas indican que los perros detectan el estado atencional humano, siguen la orientación de la cabeza para hallar comida oculta y dirigen la atención del humano hacia un objeto fuera de su alcance, mediante la alternancia de la mirada. En función de ello, se sugiere que los perros se comunican de manera referencial con las personas. Sin embargo, esto no necesariamente implica que comprendan al otro como un agente intencional. Se discuten los posibles mecanismos involucrados así como las hipótesis acerca del origen de dichas capacidades.

Palabras clave : Aprendizaje; Atención; Cognición social; Comunicación referencial; Intencionalidad; Mirada; Perros domésticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )