SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Mira lo que te muestro:¿Comunicación referencial entre perros domésticos (canis familiaris) y humanos?Adaptación y validación del Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (TSI) en la provincia de Entre Ríos - Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ALVAREZ, José; RODRIGUEZ, Clemente; HERRERA, Lucía  y  LORENZO, Oswaldo. Valoración de alumnos universitarios sobre la deontología profesional: Un estudio realizado en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (España). Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.23-42. ISSN 1668-7027.

El objetivo principal de este trabajo ha sido profundizar en el estudio de los códigos deontológicos transmitidos por el docente de educación superior, a partir de la opinión y percepción sobre éstos que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, quienes participaron en la investigación (N = 190), sobre la necesidad de implementar en su formación universitaria y expectativas de futuro laboral determinados contenidos relativos a la ética profesional. Este estudio permitió detectar la importancia que tiene la deontología profesional en la titulación de Pedagogía de la Universidad de Granada y en qué medida se la enseña en dicha titulación. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo que ofrece una serie de resultados que pueden ser útiles para orientar la futura práctica profesional y docente de los egresados. En este sentido, los principales hallazgos alcanzados apuntan a que la dimensión más valorada de la Ética Profesional es el Compromiso Profesional, seguida de la Conducta Ética Profesional y en menor medida, la Conducta Moral. En relación con la enseñanza / aprendizaje en su formación inicial, el alumnado opina, igualmente, que el compromiso profesional es la categoría más abordada en las aulas, seguida de la conducta moral y, finalmente, de la conducta ética profesional, que es la que menor presencia tiene dentro de la formación o enseñanza de la deontología profesional de la titulación.

Palabras clave : Deontología docente y profesional; Educación moral; Educación universitaria; Licenciatura en Pedagogía; Futuro laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )