SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Valoración de alumnos universitarios sobre la deontología profesional: Un estudio realizado en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (España)Influence of the estrous cycle on some non reproductive behaviors and on brain mechanisms in the female rat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

GUTIERREZ, Marisel  y  KRUMM, Gabriela. Adaptación y validación del Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (TSI) en la provincia de Entre Ríos - Argentina. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.43-62. ISSN 1668-7027.

Teniendo en cuenta el escaso material de estudios realizados en Argentina sobre los estilos de pensamiento desde la propuesta de Sternberg, así como los resultados de algunas investigaciones que ponen de manifiesto que el Inventario de Estilos de Pensamiento mide una estructura diferente a la propuesta por el autor, el objetivo de este trabajo fue adaptar y validar el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (1999) en estudiantes universitarios de la Provincia de Entre Ríos (Argentina). Después de realizar la traducción del inventario y un estudio piloto, se seleccionaron 350 alumnos por medio de un muestreo no probabilístico intencional. En primer lugar se analizó el poder discriminativo de los ítemes con la prueba t de Student. Para estudiar la validez, se realizó un Análisis Factorial con el método de Ejes Principales, rotación oblicua (Oblimin). A partir de la matriz anti-imagen se evaluó la correlación múltiple de cada ítem con el resto del test. Por último, se exploró la estructura subyacente del instrumento analizando los factores obtenidos. Se observó una redistribución de los ítemes dando lugar a una estructura factorial diferente a la propuesta por el autor. El inventario evaluaría el estilo de pensamiento a través de tres factores: (1) Estilo Creativo, (2) Estilo Conservador y (3) Estilo Social - Individual. En relación a la confiabilidad, se estudió la consistencia interna mediante el coeficiente alpha de Cronbach y se obtuvo un valor general de .93. También se calculó la confiabilidad de cada factor por separado, obteniendo resultados aceptables. La versión del Inventario de Estilos de Pensamiento resultante de esta investigación es un instrumento confiable y válido para la muestra estudiada, quedando conformado por 92 ítemes, que evalúan los estilos de pensamiento por medio de tres factores.

Palabras clave : Estilos de pensamiento; Validez; Confiabilidad; Evaluación psicológica; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )