SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Evaluation of teaching styles at college: Preliminary study of the psychometric properties of the Questionnaire on the Teaching Orientation of the University ProfessorAssessment of cultural competence: Validation of the inventory ICC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

STEIN, Alejandra  and  ROSEMBERG, Celia Renata. Redes de colaboración en situaciones de alfabetización con niños pequeños: Un estudio en poblaciones urbano marginales de Argentina. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.95-108. ISSN 1668-7027.

En el presente trabajo se informan los resultados de un estudio focalizado en el análisis cualitativo (Glasser & Strauss, 1967) de las características particulares que adoptan las situaciones de alfabetización familiar en el que participaron 30 niños de 4 años de barrios urbano-marginados de Argentina. Se atendió específicamente a la estructura de relaciones y de mediaciones sociales que durante la consecución de las situaciones configuran oportunidades para la participación del niño pequeño. El corpus estuvo conformado por 124 situaciones de alfabetización registradas por medio de audio, generadas a partir de la implementación de un programa de alfabetización temprana y familiar. Los resultados mostraron que en estos hogares en los que el bajo nivel de escolaridad de los adultos podía inhibir la consecución de la actividad de alfabetización, la composición extendida de las familias y la participación de los niños en amplias redes sociales facilita la realización de las actividades. En efecto, se observó que las situaciones de alfabetización se desarrollan en el marco de la interacción entre el niño y múltiples y diversos participantes que conforman distintas redes de colaboración en las que los niños pequeños, los niños mayores y los adultos desempeñan distintos roles. Estos resultados tienen fuertes implicancias pedagógicas, en tanto advierten sobre la importancia de entrelazar toda intervención educativa en los primeros años con los conocimientos y los patrones de interacción que caracterizan a la cultura de los niños, tanto en el contexto escolar de la educación inicial como en el familiar.

Keywords : Alfabetización temprana; Alfabetización familiar; Interacción; Redes de colaboración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )