SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (CODPU)La evaluación de las competencias culturales: Validación del inventario ICC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

STEIN, Alejandra  e  ROSEMBERG, Celia Renata. Redes de colaboración en situaciones de alfabetización con niños pequeños: Un estudio en poblaciones urbano marginales de Argentina. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.95-108. ISSN 1668-7027.

En el presente trabajo se informan los resultados de un estudio focalizado en el análisis cualitativo (Glasser & Strauss, 1967) de las características particulares que adoptan las situaciones de alfabetización familiar en el que participaron 30 niños de 4 años de barrios urbano-marginados de Argentina. Se atendió específicamente a la estructura de relaciones y de mediaciones sociales que durante la consecución de las situaciones configuran oportunidades para la participación del niño pequeño. El corpus estuvo conformado por 124 situaciones de alfabetización registradas por medio de audio, generadas a partir de la implementación de un programa de alfabetización temprana y familiar. Los resultados mostraron que en estos hogares en los que el bajo nivel de escolaridad de los adultos podía inhibir la consecución de la actividad de alfabetización, la composición extendida de las familias y la participación de los niños en amplias redes sociales facilita la realización de las actividades. En efecto, se observó que las situaciones de alfabetización se desarrollan en el marco de la interacción entre el niño y múltiples y diversos participantes que conforman distintas redes de colaboración en las que los niños pequeños, los niños mayores y los adultos desempeñan distintos roles. Estos resultados tienen fuertes implicancias pedagógicas, en tanto advierten sobre la importancia de entrelazar toda intervención educativa en los primeros años con los conocimientos y los patrones de interacción que caracterizan a la cultura de los niños, tanto en el contexto escolar de la educación inicial como en el familiar.

Palavras-chave : Alfabetización temprana; Alfabetización familiar; Interacción; Redes de colaboración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )