SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Redes de colaboración en situaciones de alfabetización con niños pequeños: Un estudio en poblaciones urbano marginales de ArgentinaDel objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

CASTRO SOLANO, Alejandro. La evaluación de las competencias culturales: Validación del inventario ICC. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1. ISSN 1668-7027.

Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español (Inventario de Competencias Competencias Culturales - ICC) que evaluase las dimensiones relativas al contacto intercultural relevantes para la adaptación cultural y psicológica de residentes temporarios (soujourners). Se tomó como base su predecesor, el IAC (Inventario de Adaptación Cultura - Castro Solano, 2011) que constaba de tres dimensiones. La versión final del ICC consta de cinco dimensiones, tres correspondientes al IAC: Apertura a Experiencias Nuevas, Autonomía e Independencia, Aceptación de la Diversidad Cultural, y dos que se incluyen en este estudio: Inestabilidad Emocional y Vínculos. Participaron 334 sujetos (150 hombres y 184 mujeres) que tenían en promedio 33.86 años (DE = 13.84) y residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (n = 228, 68%) y en el Conurbano Bonaerense (n = 106, 32%). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el ICC presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). En cuanto a su validez interna, los análisis pudieron verificar que el ICC estaba compuesto por cinco dimensiones. En cuanto a su validez externa el ICC presenta evidencias de validez convergente con el BFI (Big Five Inventory), con el CAO (Cuestionario de Apertura al Otro) y con el SWLS (Satisfacción Con La Vida).

Palavras-chave : Adaptación cultural; Migrantes; Inventario; Competencias culturales; Relaciones interculturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )