SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La evaluación de las competencias culturales: Validación del inventario ICCAfecto positivo y negativo: ¿Una dimensión bipolar o dos dimensiones unipolares independientes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SALSA, Analía M.  y  VIVALDI, Romina A.. Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.133-149. ISSN 1668-7027.

Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.

Palabras clave : Representaciones figurativas; Comprensión; Representación dual; Experiencia simbólica; Intencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )