SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Afecto positivo y negativo: ¿Una dimensión bipolar o dos dimensiones unipolares independientes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

GORDILLO, Rodolfo; DEL BARRIO, Victoria  y  CARRASCO, Miguel Angel. Análisis longitudinal de la comorbilidad entre depresión y agresión: Cronicidad y severidad en sujetos de 11 a 13 años. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.165-185. ISSN 1668-7027.

La comorbilidad entre depresión y agresión infanto-adolescente ha sido contrastada básicamente a un nivel estadístico. Sin embargo, pocos estudios han comprobado de manera longitudinal otra de las premisas fundamentales que permite establecer la comorbilidad: la sinergia, es decir, la acción conjunta de dos o más trastornos que se traduce en una severidad y cronicidad superior a las generadas por la suma de los efectos individuales. Mediante un diseño longitudinal a lo largo de 3 años se examinó la severidad y cronicidad de un grupo de sujetos comórbidos depresivos - agresivos. Se analizaron los niveles de depresión y agresión, así como el papel del sexo en estas relaciones. La evaluación se realizó a través de autoinformes en una muestra de 525 sujetos de edades comprendidas entre los 11 y 13 años. La muestra fue aleatoriamente seleccionada de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid (España). Los resultados muestran que la depresión y agresión se relacionan de manera estadísticamente significativa. Los sujetos comórbidos exhiben una cronicidad de mayor duración en las respuestas agresivas que en las depresivas. La severidad en los sujetos comórbidos es mayor en las respuestas agresivas de tipo total y verbal, así como en las depresivas. El sexo no ejerce ningún efecto significativo. Se concluye que los datos indican la importancia de explorar la comorbilidad con diferentes tipos de agresión, especialmente la verbal, y en diferentes grupos de edad. Se discute la necesidad de atender a los síntomas subyacentes al trastorno principal en afectados de larga duración, ya que a la expresión de uno de los trastornos puede subyacer la cronicidad asociada a la comorbilidad con importantes repercusiones para su diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave : Comorbilidad; Depresión; Agresión física y verbal; Infantil; Adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )