SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudios experimentales sobre corrupción y el problema de la validez externa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

MUNOZ VALDES, Yohanina Andrea; POBLETE TOLOZA, Yohanna del Pilar  e  JIMENEZ FIGUEROA, Andrés. Calidad de vida familiar y bienestar subjetivo en jóvenes con discapacidad intelectual de un establecimiento con educación especial y laboral de la Ciudad de Talca*. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

El estudio que se presenta tuvo como objetivo identificar la relación entre la Calidad de Vida Familiar, Funcionamiento Familiar y Bienestar Subjetivo junto con los factores de la calidad de vida familiar en relación al bienestar subjetivo en jóvenes con discapacidad intelectual, alumnos de un establecimiento de educación especial y laboral de la ciudad de Talca (Chile). La muestra fue dividida en dos grupos: uno de ellos estuvo integrado por 53 alumnos de 16 a 24 años de edad, del citado establecimiento que fueron diagnosticados con discapacidad intelectual: el 52.8% de ellos manifiesta discapacidad intelectual como único predictor de su condición, mientras que el 47.2% restante corresponde a comorbilidad de ésta con otros tipos de discapacidad asociados. Los niveles de discapacidad van desde el leve (37.7%), seguido por el moderado (50.9%) y finalmente el severo y el profundo (3.8%). El otro grupo estuvo conformado por 53 apoderados, padres o tutores del mismo establecimiento educacional. Con la finalidad de medir las variables de estudio se administraron cuatro instrumentos: (1) la Escala de Calidad de Vida Familiar (Verdugo, Sainz & Rodríguez, 2009), (2) la versión traducida al español (Bellon, Delgado, Luna del Castillo & Lardelli, 1996) del Family Functioning Questionnaire (Smilkstein, Ashworth & Montano, 1982), (3) la adaptación y validación de Moyano y Ramos Alvarado (2007) de la Satisfaction with the Life Scale (Diener, Emmons, Larden & Griffin) y (4) la versión chilena de Moyano-Díaz & Ramos (2007) de la Subjective Happiness Scale (Lyubomirsky & Lepper, 1999). Para realizar el estudio se utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte transversal a fin de establecer relaciones de concomitancia entre las variables. Los resultados principales demostraron una relación significativa entre importancia de la calidad de vida familiar y satisfacción de la calidad de vida familiar (r = .402; p < .01); entre felicidad subjetiva y satisfacción vital (r = .457; p< .01) y entre felicidad subjetiva y funcionamiento familiar (r = .388; p < .05). Los siguientes factores de la calidad de vida familiar percibidos por los padres: interacción familiar, rol parental, bienestar físico y material, bienestar emocional y apoyo a las personas con discapacidad no mantuvieron relación con la felicidad subjetiva y satisfacción vital percibidas por los jóvenes con discapacidad intelectual.

Palavras-chave : Discapacidad intelectual; Calidad de vida familiar; Bienestar subjetivo; Felicidad; Funcionamiento familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )