SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Calidad de vida familiar y bienestar subjetivo en jóvenes con discapacidad intelectual de un establecimiento con educación especial y laboral de la Ciudad de Talca*Imágenes psicoanalíticas y sociales de la adolescencia: Un complejo entrecruce de ambigüedades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MORO, Rodrigo  y  FREIDIN, Esteban. Estudios experimentales sobre corrupción y el problema de la validez externa. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

El estudio de la corrupción (causas, consecuencias y medios efectivos para combatirla) es difícil debido a la naturaleza usualmente secreta del tipo de relaciones involucradas. Recientemente se han comenzado a realizar estudios experimentales sobre situaciones análogas a las de corrupción para complementar otros abordajes empíricos más tradicionales. El problema principal que se ha planteado sobre estos estudios es el de su validez externa, es decir, si los resultados que se obtienen en el laboratorio son extrapolables a situaciones de corrupción reales. Los objetivos de este artículo son, por un lado, resumir la metodología y los principales resultados de esta nueva área de investigación y, por otro, analizar el problema de su validez externa. Se concluye que si bien algunos resultados son alentadores, parece aconsejable una actitud cautelosa con respecto a la generalización de los mismos. Consecuentemente, se sugiere la necesidad de realizar más estudios empíricos para evaluar la validez externa del área.

Palabras clave : Corrupción; Toma de decisiones; Economía experimental; Validez externa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )