SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Imágenes psicoanalíticas y sociales de la adolescencia: Un complejo entrecruce de ambigüedadesFluidez en el trazado manual y composición escrita: Estudio exploratorio con niños argentinos al finalizar tercer grado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

OLIVEIRA, Raquel V.; MAROCO, João  e  PAIS, Lucía G.. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

El objetivo del trabajo que se informa fue determinar si, en casos de transmisión inter-generacional de maltrato, se verificaba transmisión de tipologías de abuso y establecer el contexto del abuso. Se desarrolló un estudio exploratorio con 10 agresores de niños, quienes habían sido víctimas de abuso. Para la recolección de datos se utilizaron una entrevista semi-estructurada y un cuestionario socio-demográfico. Se realizó un análisis del contenido para estudiar los datos textuales, el test de Fisher para determinar la posible dependencia entre los tipos de abuso sufridos y practicados y análisis del componente principal para explorar asociaciones entre categorías. Se verificó la transmisión del abuso físico en siete casos, en dos casos de abuso psicológico y en dos de negligencia. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las tipologías de abuso sufrido y practicado. Las categorías Entorno Familiar (218 unidades de registro -u.r- unidad de codificación básica) y Relaciones Intrafamiliares (151u.r.) presentaron el mayor número de u.r., y las categorías Abuso Sexual (1u.r.) y Agresor como Figura de Identificación Reconocida (4u.r.), el más bajo. El contexto del abuso se explica mejor mediante un modelo bidimensional: Maltrato e Interacciones Sociales y Contexto del Abuso, Sentimientos y Percepciones. Se encontraron fuertes asociaciones entre Abuso Psicológico y Físico, Relaciones Interpersonales, Inclinación al Abuso y Hábitos Tóxicos, y entre ser la única víctima de agresiones, viendo al otro como figura de identificación y sentimientos negativos hacia el agresor. La transmisión de las tipologías de abuso no fue significativa, pero se encontraron asociaciones entre aspectos contextuales y son discutidos junto con sus limitaciones e implicaciones.

Palavras-chave : Transmisión inter-generacional del abuso; Maltrato; Agresores; Niños; Tipos de maltrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )