SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativosExpectativas de los agentes de desarrollo rural argentinos sobre la Psicología y sobre la inserción profesional de los psicólogos en el ámbito de la extensión rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ELISEI, Natalia Gabriela. Análisis acústico de la voz normal y patológica utilizando dos sistemas diferentes: ANAGRAF y PRAAT. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

La necesidad de una evaluación instrumental y objetiva de la calidad de voz se refleja en el creciente número de métodos de análisis acústicos desarrollados para el diagnóstico clínico y la investigación. En el trabajo que se informa se realizaron análisis acústicos utilizando dos programas diferentes: PRAAT y ANAGRAF. Ambos sistemas son programas informáticos de uso común en Latinoamérica, en contextos clínicos y de investigación, para detectar y caracterizar el habla, la voz y los desórdenes vocales. El propósito fue comparar los resultados obtenidos con un conjunto de mediciones acústicas, muchas de las cuales se definen de manera similar en ambos programas y analizar si se puede distinguir clínicamente entre la normalidad y la patología en sus diferentes niveles de severidad. Un total de 776 muestras de voz correspondientes a 4 repeticiones de la vocal /a/ de 194 hablantes de español en Buenos Aires se midieron utilizando los parámetros disponibles como lo son: la frecuencia fundamental, jitter, shimmery harmonic-to-noise ratio. Los resultados muestran valores similares de frecuencia fundamental (F0) para ambos programas. Sin embargo, los valores de jitter, shimmery harmonic-to-noise ratio (HNR) fueron significativamente menores medidos con PRAAT y resultaron superiores utilizando ANAGRAF. La confiabilidad de los valores obtenidos con ambos programas se redujo significativamente con el aumento de las irregularidades en la señal. Por lo tanto, parece importante establecer normas para las voces normales y patológicas con el fin de guiar o dar un paso más en la validez y confiabilidad de las prácticas profesionales.

Palavras-chave : Análisis acústicos; Análisis de voz normal y patológica; PRAAT; ANAGRAF.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )