SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Propiedades léxicas del entorno lingüístico generadas en clases de Ciencias Sociales en la escuela primaria: Un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SIERRA MURGUIA, Mariana Alejandra. El rol del psicólogo en el equipo Interdisciplinariasciplinario de cirugía bariátrica. Interdisciplinaria [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.191-200. ISSN 1668-7027.

La obesidad ha sido declarada por la OMS como una epidemia y es factor de riesgo para diversas enfermedades tanto físicas como psicológicas, por lo que supone una creciente carga económica para los sistemas de salud. Actualmente el tratamiento que mayor efectividad ha mostrado para tratar la obesidad severa es la cirugía bariátrica; sin embargo, a pesar de los cambios anatómicos realizados por la cirugía, no todos los pacientes se ven beneficiados por la misma. Se ha reportado que el 20% de estas cirugías fracasan y generalmente este fracaso es atribuido a causas psicológicas. El número de cirugías bariátricas realizadas en el mundo está aumentando exponencialmente y dentro de las guías norteamericanas se sugiere el tratamiento Interdisciplinariasciplinario, incluyendo en este el tratamiento psicológico. El trabajo que se informa busca describir el rol del psicólogo en un equipo Interdisciplinariasciplinario de cirugía bariátrica.

Palabras clave : Cirugía bariátrica; Psicología Bariátrica; Obesidad; Interdisciplinariasciplina; Modificación de hábitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons