SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Confiabilidad intercalificadores y validez de constructo del Test Gestáltico de Bender (segunda versión)Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CASTRO SOLANO, Alejandro  y  LUPANO PERUGINI, María Laura. Predictores de la adaptación sociocultural de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina. Interdisciplinaria [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.265-281. ISSN 1668-7027.

El interés para realizar esta investigación surgió a partir de que Argentina recibe un número creciente de estudiantes de otros países latinoamericanos, atraídos por el idioma, el prestigio académico y las condiciones económicas. Como resultado del contacto intercultural, los estudiantes atraviesan el proceso psicológico denominado aculturación, que implica cambios afectivos, comportamentales y cognitivos. En virtud de lo antedicho, este estudio se propuso identificar predictores de adaptación sociocultural en función de variables sociodemográficas, culturales y psicológicas de estudiantes que decidieron realizar sus estudios universitarios en Argentina. Participaron 216 estudiantes migrantes que se encontraban cursando diferentes carreras universitarias, el 57% eran mujeres (n = 124) y el 43% varones (n = 92), con un promedio de edad de 24.18 años (DE = 4.55). El 86% (n = 186) había nacido en Latinoamérica. El restante 14% provenía de países de Europa y Asia. El tiempo promedio de residencia en Argentina era de 3.31años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados para medir las variables involucradas en el estudio. A partir de los resultados obtenidos, no se pudo corroborar la influencia por parte de variables sociodemográficas (edad y tiempo de residencia). En cambio, entre las variables culturales se constató que percibir bajos niveles de discriminación y ansiedad intergrupal predice buenos niveles de adaptación sociocultural. En cuanto a las variables psicológicas, se corroboró que el apoyo social y la satisfacción percibida contribuyen a la adaptación sociocultural. En términos globales, las variables culturales y psicológicas predicen con mayor éxito la adaptación sociocultural en relación alas sociodemográficas.

Palabras clave : Predictores; Adaptación sociocultural; Estudiantes extranjeros; Discriminación; Ansiedad intergrupal; Apoyo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons