SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Predictors of socio-cultural adaptation of foreign university students in ArgentinaProposal for the calculation of the Dm Índex for the validity of the items author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

RICHAUD, María Cristina  and  BEI, Elsa Inés. Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres. Interdisciplinaria [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.283-296. ISSN 1668-7027.

Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuenta la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cogniciones de los padres con respecto al desarrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores: ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructo.

Keywords : Estimulación temprana; Propiedades psicométricas; Estilos de crianza; Creencias; Contexto familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License