SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Transformaciones lúdicas: Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicosDiseño a doble ciego y el uso de placebos psicológicos en investigación de resultados en psicoterapia: Es posible? Un estudio piloto de viabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BARREIRO, Alicia; ETCHEZAHAR, Edgardo  e  PRADO-GASCO, Vicente. Creencia global en un mundo justo: Validación de la Escala de Lipkus en estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires. Interdisciplinaria [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.57-71. ISSN 1668-7027.

El objetivo principal del trabajo que se informa fue adaptar y validar la Escala de Creencia Global en un Mundo Justo (Global Belief in a Just World Scale - GBJWS) de Lipkus (1991) en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se administró un instrumento de evaluación a 328 estudiantes con edades entre 18 y 40 años (M = 24.1;DT = 3.88), de los cuales el 36.6% eran hombres (n = 120) y el 63.4% mujeres (n = 208). Los resultados obtenidos sugieren adecuadas propiedades psicométricas de la escala GBJWS en la muestra con la que se trabajó. Los análisis realizados confirman la unidimensionalidad de la escala. Asimismo, las puntuaciones en la GBJWS se relacionan positivamente con el autoritarismo del ala de derecha (Right Wing Authoritarianism -RWA), la orientación a la dominancia social (Social Dominance Orientation - SDO)y negativamente con el autoposicionamiento ideológico político. Se considera que el estudio realizado abre una línea de investigación que permite la indagación sistemática de la creencia global en un mundo justo en contextos hispanoparlantes a partir de la construcción de una medida confiable y válida para el contexto argentino. Se recomienda la realización de futuros estudios que utilicen la GBJW en poblaciones diferentes a la estudiada, para así avanzar con respecto a la generalización y representatividad de los resultados presentados en este trabajo.

Palavras-chave : Lipkus; Creencia Global en un Mundo Justo; Argentina; Validación; Autoposicionamiento ideológico político; RWA; SDO; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons